Reconocido caricaturista mexicano expone en Cuba.











Las Tunas- Una exposición del reconocido caricaturista mexicano Arturo Kemchs, fue inaugurada hoy en la galería de la Casa de la Prensa, en esta ciudad, importante espacio de difusión del quehacer gráfico de la provincia de Las Tunas.





La muestra, denominada Malsano, constituye un llamado de atención sobre los peligros del tabaquismo para la salud, y forma parte de un libro homónimo escrito e ilustrado por el creador, en el que aparecen investigaciones médicas e históricas sobre el dañino hábito.
Los más de 15 dibujos que se incluyen en la muestra evidencian el peculiar sello creativo de Kemchs, caracterizado por la austeridad de recursos simbólicos en función de ideas concretas y demoledoras, detrás de las cuales se esconde una profunda indagación sobre el tema.
Considerado uno de los maestros de la caricatura en su país, inició andares en la manifestación durante la década de los ochenta del pasado siglo, como colaborador o fundador de publicaciones periódicas.
Ha realizado alrededor de 40 libros y más de 200 exposiciones, y en 1994 la revista especializada Witty World lo incluyó entre los mejores caricaturistas del mundo.
La presencia de Malsano en Las Tunas constituye un reconocimiento de Kemchs al quehacer de los caricaturistas tuneros, a quienes transmitió felicitaciones y sus deseos de que continúen ganando espacios en el ámbito editorial y artístico.
En 2010, la Unión de Periodistas de Cuba constituyó en esta provincia un círculo de humoristas gráficos, el cual ha desarrollado talleres de formación, exposiciones y actividades comunitarias, como la peña El Cafetazo, en la principal avenida de esta ciudad oriental, a unos 700 kilómetros de La Habana.