Rionegro, la capital nacional del humor gráfico



Rionegro: La propuesta fue presentada al Alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, por un grupo de caricaturistas nacionales e internacionales, durante el acto de inauguración del 16 Festival internacional de caricatura Ricardo Rendón, realizado el jueves 12 de noviembre, en el Palacio de la Cultura de esta ciudad.

El vocero de la propuesta fue el caricaturista peruano, Omar Zevallos, quien estaba acompañado de varios caricaturistas nacionales, y de internacionales como Arturo Kemchs, de México; el cubano Raúl de la Nuez; Mario Barros, de USA; entre otros.


Arturo Kemchs, de México, le propone al alcalde de Rionegro Alcides Tobón Echeverri, la donación de un lote de terreno de 16 metros cuadrados para instalar un monumento a Ricardo Rendón.

En el mismo acto solicitaron a la administración municipal de Rionegro, la donación de un terreno de 16 metros cuadrados para la instalación de una escultura en homenaje a Rendon, la cual será donada por el caricaturista mexicano Arturo Kemchs.

Ambas propuestas fueran acogidas por el Alcalde Tobón, quien en el acto se comprometió a gestionar el acuerdo para la declaratoria de la ciudad como Capital nacional del humor gráfico.

El Festival Internacional de Caricatura que este año llega a su versión numero 16, tiene como sede principal a Rionegro, en el Oriente Antioqueño y además se exhiben muestras alternas en El Santuario, EL Retiro y en la Alianza Colombo Francesa en Medellín.

Según Informó el caricaturista Fernando Pica, Director del Festival, este año los trabajos recibidos recibieron 3.000 dólares en premios, distribuidos en las tres categorías convocadas: Deportes Juegos Suramericanos 2010, Tema Libre y homenaje a Montecristo.

El jurado calificador estuvo conformado por los caricaturistas Mario Barros, de USA; Raúl de Lanvez, de Cuba; Arturo Kemchs, de México; Omar Zevallos, de Perú; Paco Pincay, de Ecuador; y los colombianos Silvio Bedoya y Perucho Mejía.

Este año se presentaron a la convocatoria 320 artistas en representación de 52 países de los cinco continentes. De los trabajos recibidos fueron seleccionados 200 para la exhibición,

En el Retiro se exhiben 40 obras internacionales presentadas con el tema de la afrodecendecia. En la Alianza Colombo Francesa se exhibe una muestra del caricaturista Arturo Kemchs con el tema del tabaco. La muestra de El Santuario es un homenaje al humorista Guillermo Zuluaga Montecristo.


El jueves en la noche fue descubierto el oleo “Montecrisancho”, del caricaturista Calarcá (a la izquierda) en homenaje a Montecristo, al derecha Ropoco

El festival este año rinde homenaje póstumo a Ismael Roldan, caricaturista colombino fallecido en Nueva York y a dos extranjeros que fallecieron este año. Andrey Puckhaniov, de Rusia; y a Dawei de Egipto.

Con respeto al monumento a Ricardo Rendón, Kemchs manifestó: “La idea no es nueva, es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo y creemos que es un buen complemento al festival que durante muchos años se ha logrado mantener con alto nivel de calidad y si el alcalde nos apoya pues aquí se tendrá el monumento a Rendón y se convertirá está en la capital nacional del humor gráfico así como ya existe en otros países de mundo como en Cuba por ejemplo”.

No hay comentarios: