'Ser caricaturista es un oficio raro', afirma el mexicano Arturo Kemchs

Kemchs vive de un oficio del que pocos pueden vivir: la caricatura. En Colombia se podrían contar en una mano las personas que se ganan la vida de hacer estos dibujos en periódicos y revistas.





En el mundo, según dice este caricaturista mexicano, tomando como base una cifra obtenida en un festival en Montreal (Canada), hay un caricaturista por cada millón de habitantes. A él, que es uno de ellos, le parece un cálculo razonable.

A los 51 años su perseverancia no tiene duda: ha publicado 30 libros, unos con temas específicos y otros de recuentos de obras publicadas. Su calidad la certifican no solo cinco periódicos mexicanos, entre ellos El Universal (uno de los grandes de ese país), sino también las páginas de dos diarios estadounidenses de renombre: Washington Post y The New York Times, por donde también ha pasado su tinta.

En una escala de grandes caricaturistas de América Latina, Kemchs podría estar ubicado en el escalón que sigue a personajes míticos como su compatriota Rius o al argentino Quino.

Kemchs estuvo en Colombia invitado al Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Cartoonrendon, en Rionegro (Antioquia), donde ofició como jurado.

De paso presentó su más reciente libro Malsano, dedicado a los maleficios del cigarrillo y publicado en México con un formato y tipo de letra que recuerdan a una famosa marca rojiblanca de cigarrillos.

-¿Es difícil ganarse la vida como caricaturista?

Ha sido un oficio algo raro, pero creo que, como en cualquier otro, si eres bueno tienes trabajo y si eres más bueno, tienes más. Claro, en E.U. los caricaturistas de cierto nivel son millonarios y tienen vidas como las de los artistas de cine, pero esos son pocos. Luego sigue un grupo que llega buscando la oportunidad de hacer algo. Esos no son ricos, pero por mal que les vaya, les va mejor que a los de Latinoamérica. Aquí sí que es difícil.

-¿De qué viven, entonces?

Muchos colegas entran al mundo del diseño o se dedican a pintar, al arte, cosas que hacen de manera paralela al ?cartoon? diario, porque no pueden vivir solo de dibujar. Además, todo depende de la época: en los 90 (cuando sus dibujos empezaron a salir en el Post) yo trabajaba para cinco periódicos en México, mientras que ahora muchos diarios recortan sus nóminas.

-¿Qué hace a una buena caricatura?

La imagen es clave. Si tienes un ?cartoon? sin texto y puede expresar la idea claramente, es algo que conecta a todo el mundo, en cualquier parte.

-¿Cómo influyen las tecnologías actuales en el oficio?

Esto está así: Sergio Aragonés, que hace trabajos en la famosísima Mad (una revista legendaria en Estados Unidos) dice que ya no participa en concursos, ¡porque pierde! Con la Internet cada día aparecen mejores caricaturistas y, ahora, con el uso del photoshop el dibujo ha cambiado muchísimo. Hay expertos con los que es dificilísimo competir. Claro, el computador no garantiza que una idea sea bien resuelta. Esta es la generación 'sánduche': unos se deciden por la acuarela, la tinta y la aguada y otros por el photoshop.

- ¿Por qué hace libros temáticos como Malsano?

Hacer libros temáticos es bueno y es también un compromiso con uno, a veces, porque yo sufro mucho haciendo la caricatura editorial y me gusta más el humor. Entonces investigo un tema, reúno información de todo tipo y hago el libro. Hice uno sobre la
escasez del agua, que en el DF es un problema real. En el caso de Malsano fue también una forma de acercarme a los jóvenes.

- ¿Los libros dan dinero como para poder vivir?

Todo empezó por satisfacción personal: quería tener el libro, no hacer un negocio. Luego de vender como 5.000 del primero y salvar la inversión, pues hice el segundo.

Así seguí y, de pronto, un día, tenía 30. Entonces, en una muestra en una universidad, por ejemplo, un estudiante se lleva un libro. Ahí sí empiezas a vivir de eso.

EL LIBRO

'Malsano' advierte sobre los problemas que trae el hábito de fumar. Arturo Kemchs -que es su propio editor mediante la editorial La Katrina- investigó durante dos años para hacer el libro.

"Tiene información médica verídica, tomada de las últimas investigaciones", dice el caricaturista. Son 170 dibujos de humor sobre el tema, acompañados por textos que hablan de la historia del tabaco, las trampas de la publicidad, el sexo y el tabaquismo, los jóvenes y el tabaco, algunas curiosidades y hasta cómo dejar de fumar.

El libro se consigue en México, pero los interesados pueden consultar a través de http://kemchscaricaturista.blogspot.com


Ricardo Rendón, una vida intensa

El Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Cartoonrendon se celebra cada año en Rionegro (Antioquia) en honor al que es considerado el más grande caricaturista de Colombia.

Nacido el 11 de junio de 1894, Rendón publicó su obra política en diarios como El Espectador, El Correo Liberal (en Medellín) y EL TIEMPO, para el que trabajó en exclusiva desde 1928.

En 1919 diseñó el famoso indio de la cajetilla de cigarrillos Pielroja y participó en distintas campañas publicitaras de la época que aumentaron su fama. Hizo parte de los más renombrados grupos de intelectuales como Los Panidas y Los Nuevos, y del primer movimiento izquierdista del país, al lado de León de Greiff, Gabriel Turbay y Jorge Zalamea, entre otros.

Pero sus trabajos de mayor impacto fueron las caricaturas con ataques al gobierno conservador, en la década de los 20, que aparecían en distintos diarios. Según un estudio de Miguel Escobar Calle, llegó a ganar casi lo mismo que el presidente de la República de entonces (unos 1.200 pesos). Pero el 28 de octubre de 1931 decidió pegarse un tiro en la cabeza en el cafetín La Gran Vía, de Bogotá, según cuenta Escobar, lo hizo "con una colt de relojera, después de dibujar en una mesa esmaltada una cabeza con la trayectoria de la bala y de escribir en el charol de Bavaria: 'Suplico que no me lleven a la casa'".

Los ganadores del Cartoonredon

Este año Cartoonrendon recibió trabajos de 50 países de los cinco continentes, que participaron con caricaturas sobre deportes y sobre el humorista antioqueño Guillermo Zuluaga 'Montecristo', ya fallecido. También hubo una categoría libre.

El gran premio en deportes fue para Ángel Boligán, de México, y en el tema de 'Montecristo' ganó Carlos Cardona, de Colombia. El tema libre fue para Elena María Ospina, de Colombia. En total entregaron 3.000 dólares en premios.

Publicado el
DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO







No hay comentarios: