Nuevamente Kemchs de pata de perro: Colombia, Tijuana, California y Guadalajara Feria del libro, ahí nos vemos.


Él las prefiere gordas.

Él es una especie de caricaturista errante. Es como una especie de Supermán de todos los moneros, donde haya necesidad de su presencia, de pronto, ¡chan, chan, chan, chaaan!, ahí está descendiendo del aire Arturo Kemchs Dávila.

Sus frondosas mujeres (las de sus caricaturas) tienen un no sé qué, que de verdad dan ganas...

No sé por qué (me lo imagino levemente) él las prefiere gordas.

Quien haya visto sus trabajos, sobre todo aquellos de sexo, pensará que este hombre siempre viaja rodeado por todo un harem de rechonchas damas recogidas (no es albur) en todos los lugares del universo en donde ha puesto el pie.

Sin embargo, el asunto no es así. Siempre viaja apenas con su pequeña maleta de mago, en donde cabe todo (hasta condones).

Prefiere viajar solo, libre y sin compromisos, como que sabe a dónde va. San garabato, el santo patrono de los moneros, ya se encargará de proveer lo necesario para que las noches no sean tan aburridas y solitarias.

Monero chilango que vive (malvive mejor dicho) de pintar monos los 365 días del año.

Kemchs se ha echado sus clavados en el sitio donde hace cientos de años los mayitas que nos precedieron hicieron lo mismo (sian ka'an), ha visitado tugurios beliceños (en donde por cierto no encontró nada que no hubiera en la cantina más rascuache de su México lindo y querido), e inclusive se da su tiempo para echarse un taco de ojo en los nalgódromos. Como se ve, se nutre al máximo de inspiración en el bagaje cultural del ex presidente de la sociedad mexicana de caricaturistas.

Este monero viajero, hoy está aquí, y mañana en la gran China. Nada lo detiene.

Es probable que de tanto kilometraje reunido, ya las aerolíneas le permitan viajar gratis de aquí hasta cuando el Supremo Creador le llame a rendir cuentas.

Haciendo libros y libros, no entiendo de dónde saca tanta canija energía para tan vasta producción.

El monero errante está creando de nueva cuenta. Sus cuates preparan los pomos para festejar como Dios manda, el nacimiento de su nueva hija.

Nicolás Lizama.



Nuevamente Kemchs agarrando maletas, ahora nos iremos a Rio Negro al 17° Festival Internacional de Caricatura "Ricardo Rendón".
En esta ocasión el homenajeado será Luis Eduardo León.

Kemchs y el homenajeado León vistos por Paco.

También homenaje póstumo para Omar Rayo, Caricaturista y Artista Plástico
colombiano,,,y Pyotr Kunilinch, de Rusia.

Dentro de los caricaturistas participantes estaran Raúl de la Nuez Estados Unidos, Guille de Guatemala y Guillo de Chile (que confución) y todo la plana mayor de casi 30 caricaturistas de toda Colombia (padrisimo...).