Presenta Arturo Kemchs 'Malsano, el libro del tabaco'




Kemchs aporta información sobre el exceso en el consumo del tabaco, pero lo hace acompañado por ilustraciones que hablan de lo que esta adicción provoca en el organismo.
Isela Morales
18-03-2010


MAZATLÁN._ Fumar es nocivo para la salud, eso se escucha a menudo, pero leerlo en un trabajo de investigación y combinado con humor a través de 170 viñetas sólo se puede encontrar en Malsano, el libro del tabaco, de Arturo Kemchs.
Kemchs aporta información sobre el exceso en el consumo del tabaco, pero lo hace acompañado por ilustraciones que hablan de lo que esta adicción provoca en el organismo.
"Este libro está dedicado a los jóvenes, no es con el afán de ser un santurrón, sino de advertir del daño enorme que el tabaco provoca. El libro cumple con una función social", refirió el autor.
"La obra aborda la historia de cómo surge el tabaco en América. México fue parte de los países que produjeron tabaco cuanto tenía fines medicinales, se manejaba para hacer cultos, hablo de cómo esta adicción supera a otras y de que el cigarro contiene químicos como la acetona".
Al referir que en su libro también cuenta de cómo el tabaco ataca a los fumadores pasivos, Kemchs dijo en tono de broma que de eso murió el caballo que acompañaba a un vaquero en los comerciales de una famosa marca de cigarros.
Aunque es cartonista, Kemchs indicó que se adentró en la escritura cuando en una revista en la que colaboraba le empezaron a pedir hiciera humor erótico.
"Luego dije: 'hay que aportar algo' y hago un libro que llamé Karton Sutra, el mejor amigo del hombre: el condón, fue mi primer libro didáctico, entonces se acercó la Secretaría de Salud y me pidió que escribiera un libro sobre el sida", relató.
"Hice Humor, sexo y sida. Censida se lo encontró y me dio un premio, luego viene el tabaquismo, un tema con el que ya venía tratando".
Kemchs compartió alarmado que el número de fumadores ha crecido, especialmente entre las mujeres.
"Cuando antes era un 12 por ciento el porcentaje de consumidores femeninas, ahora es del 48 por ciento contra el 52 que son los hombres. Este movimiento de equidad ha caído en problemas grandes, estoy de acuerdo en que las mujeres se liberen, pero no en cosas malas".
Otros de los señalamientos que Kemchs hace en Malsano, el libro del tabaco es que los papeles se han invertido, pues ahora son los niños quienes llaman la atención a sus padres.
"En un cartón un niño descubre humo y piensa: 'ha de ser una travesura de papá, está fumando a escondidas'".
EL LIBRO
Arturo Kemchs combina humor e investigación en su obra "Malsano, el libro del tabaco".

No hay comentarios: